Alucinogenos y la Cultura Spanish by Peter T. Furst

By Peter T. Furst

Show description

Read Online or Download Alucinogenos y la Cultura Spanish PDF

Similar ciencia books

Histopatologia Basica de Wheater

Translation of Stevens: Wheater's simple Histopathology, 4e (0443070016)

Extra info for Alucinogenos y la Cultura Spanish

Example text

Por supuesto, no hay razón por la cual los primeros cultivos no hayan estado destinados a alimentar más el espíritu que el cuerpo. De cualquier modo, en California se han encontrado pipas tubulares de piedra, probablemente (aunque no con certeza) para fumar tabaco, rivalizando en antigüedad con el primer y más primitivo maíz mexicano, ¡ y ni siquiera se cree que fumar se halle entre los métodos más viejos del uso del tabaco! Durante la época de Colón, virtualmente no había población indígena, desde Canadá hasta la punta de América del Sur, que no considerara sagrada una u otra de las especies principales del tabaco, y que no la cultivara o la obtuviera mediante trueques con sus vecinos.

Rustica son ciertamente posibles los accidentes ocasionales de este tipo. La importancia del tabaco en el chamanismo huichol es especialmente interesante porque es incluso otro ejemplo de la coexistencia funcional y simbólica del tabaco con un alucinógeno sagrado, el peyote en este caso. El chamán a quien se dice pertenece el tabaco no es solamente el chamán real de un grupo determinado sino también la deidad principal, el “Primer Chamán”, Nuestro Abuelo, el fuego deífico, quien estableció el ritual del tabaco y del peyote también, y a quien la n.

La n. glauca el llamado “árbol del tabaco” que crece al pie de las colinas de la costa del Pacífico en California, es una importación comparativamente reciente de Sudamérica que al parecer nunca fue empleada por los indios de California en tiempos aborígenes (Zigmond, 1941). Aunque otros alcaloides pueden contribuir a los aspectos psiquedélicos de la intoxicación nicotiana, el principio activo más importante es la nicotina, un alcaloide piridino que aparece en las especies aborígenes en concentraciones mucho más altas (hasta cuatro veces más) que en el tabaco de los cigarrillos modernos.

Download PDF sample

Rated 4.07 of 5 – based on 15 votes